Blog

TIPOS DE CONTRATOS EN GESTION INTEGRADA DE PROYECTOS

on 1 julio, 2020

Nuestros servicios de Gestión Integrada de Proyectos o Project Management están pensados para proteger los intereses de nuestros clientes, eliminando los conflictos habituales entre las partes intervinientes en un proyecto de construcción. Lo hacemos reduciendo costes y plazos con la máxima calidad, asegurando la obtención de los resultados establecidos con el cliente en la ejecución de proyectos inmobiliarios.

Conseguir que un proyecto de construcción sea completado en el PLAZO PREVISTO y por el PRESUPUESTO ESTIMADO, sin sorpresas finales y con el estándar de CALIDAD establecido por el cliente inicialmente, es nuestra MISION FUNDAMENTAL, sea cual sea nuestro grado de implicación en un proyecto de construcción.

Gestión Integrada de Proyectos by G2 Arquitectura

Tipos de Contratos de Gestión Integrada de Proyectos G2 – Project Management Marbella

 

Pasamos a describir los diferentes Tipos de Contratos en Gestión Integrada de Proyectos que ofrecemos a nuestros clientes en la zona de Marbella y Costa del Sol:

Gerencia Integrada de Proyecto – Project Management

La Gerencia Integrada de Proyectos de Construcción o Gestión Integrada de Proyectos se extiende a lo largo de todas las fases del proyecto. G2 se convierte en el consultor principal de su Cliente, asumiendo una función de asesoría, coordinación y supervisión encaminada a asegurar el éxito final del proyecto de construcción, entendido desde la perspectiva de los objetivos marcados por nuestro Cliente.

El Gestor de Proyecto organiza, activa y supervisa todas las actividades, coordinando a los equipos técnicos y a los diferentes contratistas implicados en el Proyecto de Construcción. Nuestro sistema de trabajo a través de Procesos Optimizados evita indefiniciones, elimina riesgos y optimiza la Inversión Inmobiliaria, el plazo y la calidad del proyecto inmobiliario.

Idealmente, el Gerente de Proyecto debe ser el primer consultor en incorporarse al proyecto, para asistir en la definición de objetivos y concepto del proyecto, y en la selección y contratación de los equipos de diseño.

El Gerente de Proyecto coordina la redacción de proyectos técnicos, supervisando hasta la finalización de los mismos. En paralelo, establece y gestiona Presupuesto Objetivo y el Programa Maestro del proyecto de Construcción, a favor de su Cliente y con las directrices de éste.

La Oficina de Gestión Integrada de Proyectos organizará y supervisará el proceso de concurso y adjudicación de las obras al contratista, asesorando a su Cliente en todos los aspectos relevantes, siempre velando por su interés.

Durante la ejecución de las obras de construcción, el Gestor de Proyecto de Construcción supervisará la labor del contratista de las obras y asesorará a su Cliente sobre todos los aspectos relevantes y muy especialmente sobre la gestión económica, gestión de riesgos inmobiliarios y el progreso en la ejecución de la obra.

Gerencia Integrada de Construcción – Construction Management

La Dirección Integrada de Construcción parte de los principios y actividades descritas para la Gerencia Integrada de Proyecto, desarrollando en más profundidad y detalle las actividades relacionadas con la contratación y ejecución de las obras.

Especialmente, el Gerente de Construcción asume la organización, coordinación y supervisión de la contratación y ejecución de las obras, de forma ejecutiva, asumiendo la representación de su Cliente ante los contratistas y suministradores que realmente ejecutan la obra. Estos contratistas y suministradores son directamente contratados por la Propiedad / Promotor, bajo la gestión y coordinación del Gestor de Construcción , que les dirige y organiza durante la ejecución de las obras, disponiendo para ello un equipo técnico experto a pie de obra. G2 proporciona a su Cliente estos servicios de Construction Management por un honorario establecido.

El control que por mediación de G2 tiene la Propiedad sobre las obras es máximo, consiguiéndose la mayor certeza sobre alcance, calidad, plazos y costes desde el principio, eliminando riesgos contractuales y suponiendo un importante ahorro al suprimirse los coeficientes de paso que los contratistas generales aplican sobre los subcontratistas y suministradores que realmente ejecutan la obra, y tener un control directo sobre la administración de los gastos generales de la obra de construcción.

Permite igualmente trabajar con el sistema llamado “Fast Track”, es decir, solapar la redacción del proyecto con la ejecución de la obra, al hacerlo por “paquetes de contratación”, permitiendo optimizar el plazo global del proyecto de construcción, manteniendo una gran flexibilidad en la toma de decisiones, a favor de la Propiedad.

Gerencia de Contratación – Management Contracting

Con la Gerencia de Contratación, el proceso de gestión del desarrollo del proyecto y de la contratación son idénticos a la opción de Gerencia de Construcción. La principal diferencia es que los contratos de ejecución de obra son suscritos entre los distintos contratistas y G2, que a su vez suscribe un contrato de ejecución de obra con el Cliente Promotor, asumiendo todas las responsabilidades legales que ello conlleva. La gestión de G2 respecto a la planificación y control de coste de la obra es la misma que en el caso de la Gerencia de Construcción, siendo el objetivo la minimización del coste de construcción y la gestión totalmente transparente para el Cliente, con un sistema de “libros abiertos” que garantiza la total transparencia en la gestión llevada a cabo.

Los honorarios de G2  son los honorarios base correspondientes a la Gerencia de Construcción, a los que se añade un importe correspondiente al coste de seguros complementarios y al riesgo comercial que G2  asume. A la hora de facturar mensualmente al Cliente (G2 remite las facturas soportadas provenientes directamente de los distintos contratistas de paquete) a las que añade la parte proporcional correspondiente a los honorarios anteriormente descritos, sin aplicar ningún otro coeficiente de paso o margen comercial.

Diseño y Construcción

El enfoque de Diseño y Construcción proporciona a G2 la oportunidad de involucrarse en el proyecto antes de que comience el diseño. Se negocia así bien la opción de un contrato de precio único, o bien en dos etapas, aceptando la responsabilidad tanto para el diseño como para la construcción. Se ofrece un interlocutor único de contacto para el cliente, mejorando la colaboración y la eficiencia del servicio durante todo el proceso de la inversión inmobiliaria. Con este sistema de Diseño y Construcción se consiguen disminuir los riesgos inmobiliarios del sistema de construcción tradicional con intereses antagonistas entre todos los intervinientes en un Proyecto de Construcción.

Precio Máximo Garantizado

La modalidad de Precio Máximo Garantizado añade sobre la Gerencia de Contratación el hecho de que G2 asume el riesgo sobre el coste final de la obra, garantizando al Cliente un precio máximo que nunca podrá ser superado.

La diferencia con la Gerencia de Contratación se origina en el momento en que, durante el proceso de licitación de los paquetes de ejecución de obra, se obtienen ofertas en firme por paquetes de obra que sean en su conjunto aproximadamente un 80% del coste total del proyecto inmobiliario. En ese momento, G2 está en disposición de garantizar un precio máximo garantizado del proyecto de construcción al Cliente / Promotor.

Cuando se termina la obra y se conoce el coste final de la obra de construcción, G2 asumirá el coste adicional sobre el PMG, si  es que éste llegase a producirse. En el caso de alcanzarse un coste final de construcción inferior al Precio Máximo Garantizado, el ahorro sería compartido entre el Cliente y G2, en un porcentaje establecido de antemano en contrato.

Si está pensando en Gestión Integrada de Proyectos en Marbella y Costa del Sol y tiene dudas, LLÁMENOS y LE ASESORAREMOS.

Contactar con G2 Arquitectura 

arrow-small-prev

 

TIPOS DE CONTRATOS EN GESTION INTEGRADA DE PROYECTOS